Objetivos de la Seguredad Social

Por Àlex Fontelles, abogado laboralista

Bien sabemos que, una de las funciones del Estado es procurar la protección y el bienestar social de sus ciudadanos, pues en ello consiste un Estado Social. Precisamente, para lograr un bienestar común, se crea una institución como es la Seguridad Social para velar y gestionar aquellos servicios sociales y económicos destinados a los ciudadanos. Habitualmente, la Seguridad Social se identifica mediante prestaciones destinadas a los trabajadores y asistencia médica pública. Sin embargo, sólo es una parte en lo que contribuye como organismo y es por ello por lo que queremos definir brevemente cuáles son los objetivos de la Seguridad Social en su ámbito de actuación dentro de nuestra sociedad.

La Seguridad Social se podría definir brevemente como un sistema de protección social que, a través de una serie de medidas sociales públicas, pretende cubrir aquellas necesidades comunes en una sociedad, tales como salud, vejez y discapacidad.

Seguridad-Social-web

Principales actuaciones de la Seguridad Social

Para gestionar una cobertura social proporcionada a todos sus miembros, las principales actuaciones de la Seguridad Social son:

  • Como entidad gestora, administrar los fondos públicos destinados a los servicios sociales públicos que pone a disposición el Estado para sus ciudadanos.
  • Como seguro social, se encarga de otorgar los diferentes beneficios y prestaciones económicas que contempla la Seguridad Social en función de un periodo de contribuciones en un determinado régimen que se exige como trabajador o profesional, conocidas como prestaciones contributivas), siendo el caso de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y fallecimiento con prestaciones a favor de los familiares tales como orfandad y viudedad. También se encarga de indemnizar aquellas situaciones donde el trabajador ha sufrido una enfermedad o accidente derivada del desarrollo de su trabajo.
  • También se encarga de mantener el nivel de ingresos mediante subsidios y pensiones, así como proteger a aquellas personas que, por una serie de condiciones exigidas, se encuentran en un riesgo social o falta de recursos, como es en caso de desempleo, jubilación, protección familiar o discapacidad. Son conocidas como prestaciones no contributivas que, aunque no se haya cotizado o no hayan alcanzado el tiempo exigido de cotización, tienen beneficios por su situación de precariedad.
  • Además de determinar las prestaciones económicas, también se encarga de gestionar aquellos servicios públicos necesarios, provistos por las Administraciones Públicas que conforman la Seguridad Social. En este sentido, nos referiríamos a la asistencia médica, prestaciones farmacéuticas y trabajo social. En determinados países, los servicios públicos también comportan facilitar la seguridad de los ciudadanos de tener a disposición los mínimos esenciales que se requieren para una vida digna tales como la comida, la educación y aquellos cuidados médicos que son básicos.

Hay que tener en cuenta que la relación jurídica que existe entre la Seguridad Social y los ciudadanos no sólo corresponden las obligaciones de protección a dicha institución, sino que el ciudadano también está obligado a realizar determinados actos dependiendo de la posición en que se encuentre como empresario, trabajador o beneficiario de una prestación.

Prestaciones Seguridad Social

Para tener acceso a dichas prestaciones, una de las obligaciones más básicas son la afiliación en la Seguridad Social, que consiste en darse de alta en el sistema para determinar los responsables de su cotización y determinar el derecho que está generando gracias a su contribución en el sistema.

Además, la Seguridad Social se financia principalmente a través del mecanismo de la cotización que varía según diferentes regímenes clasificados en base a la profesión del trabajador. Otra de las obligaciones del ciudadano, por tanto, es la de aportar una cuota por parte del empresario como responsable del trabajador en activo por cuenta ajena o, bien, por parte del trabajador autónomo que deberá ingresarlas el mismo.

Cualquier duda, consulta o reclamación relacionada con las prestaciones económicas que facilita la Seguridad Social a los trabajadores, no dudes en asesorarte legalmente. En el despacho FONTELLES ADVOCATS, encontrará abogados laboralistas especializados a su disposición que le asesorarán y velarán por sus intereses frente la Seguridad Social.

Fontelles Abogados
Bufete de abogados laboralistas
Comparte:
Más Artículos
cesion-ilegal-trabajadores-scaled
Cesión ilegal de trabajadores

La cesión ilegal de trabajadores es un fenómeno que afecta a miles de trabajadores a lo largo del año en toda España. Desde Fontelles Advocats

Contacta con nosotros