Cesión ilegal de trabajadores

La cesión ilegal de trabajadores es un fenómeno que afecta a miles de trabajadores a lo largo del año en toda España. Desde Fontelles Advocats se va a explicar brevemente los elementos que todos los trabajadores deben conocer para poder identificar cuándo se produce tal circunstancia y poderle ponerle fin.

Cesión ilegal de trabajadores

 

¿Qué es una cesión ilegal?

En primer lugar, debe exponerse en que cosiste tal fenómeno. La cesión ilegal es la situación en la que una empresa contrata a uno o varios trabajadores con el único objeto de que trabajen para otra empresa.
La empresa que contrata al trabajador para luego cederlo a otra compañía ha de carecer de una organización o actividad propia, siendo su único fin ceder al trabajador. Asimismo, ha de ser la empresa cesionaria la que dispone de los medios de producción, organización y dirección del trabajador.
Debe recordarse que solo las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) debidamente autorizadas, dada su propia naturaleza, están habilitadas para realizar este la cesión de trabajadores.

¿Qué sujetos intervienen en la cesión ilegal de trabajadores?

  • Empresa cedente o principal: es la empresa que contrata al trabajador y mantiene con él únicamente una relación laboral formal, es decir, es la encargada de abonarle el sueldo, realizar las contribuciones a la Seguridad Social, redactar la carta de despido…
  • Empresa cesionaria o cliente: es la empresa que recibe el trabajador por parte de la empresa cedente y la que establece lo que debe realizar el trabajador a lo largo de su jornada laboral.
  • Trabajador: es el sujeto que, aunque formalmente está contratado por la empresa cedente, realiza la prestación laboral real para la empresa cesionaria.

¿Cómo puede un trabajador identificar que le han cedido ilegalmente?

Se enumeran un seguido de circunstancias que de cumplirse pueden ser indicativas de que el trabajador se encuentra en una cesión ilegal:

  • Los medios necesarios para que el trabajador pueda realizar su jornada laboral son aportados por la empresa cesionaria (por ejemplo: centro de trabajo, coche de empresa, vestuario, material de oficina…)
  • Es la empresa cesionaria la que organiza las funciones del trabajador a lo largo de tu desempeño profesional
  • El trabajador cedido realiza las mismas funciones que los trabajadores de la empresa cesionaria
  • Es la empresa cesionaria la que se encarga de efectuar la función disciplinaria y sancionadora del trabajador, es decir, es la que interpone las amonestaciones y otro tipo de sanciones al trabajador
  • El trabajador consta en el organigrama de la empresa cesionaria y se identifica ante terceros como personal de la empresa cesionaria (por ejemplo: correo electrónico corporativo, tarjeta de acceso a las instalaciones, reuniones con clientes de la empresa cesionaria…)
  • Las vacaciones del trabajador son determinadas por la empresa cesionaria
  • La empresa cedente se limita únicamente a pagar el salario y las cotizaciones de la Seguridad Social del trabajador

¿Qué puede obtener el trabajador si se reconoce judicialmente una cesión ilegal de trabajadores?

  • Si el trabajador estaba contratado mediante contrato temporal al reconocerse la cesión ilegal pasará a estar empleado con contrato indefinido fijo en la empresa que elija el trabajador (cedente o cesionaria)
  • En el caso de que el trabajador cobrase un salario inferior en la empresa cedente del que estaría cobrando si trabajase en la cesionaria, este tiene derecho a reclamar la diferencia de salario des del inicio de la cesión ilegal
  • El trabajador podrá adquirir los mismos derechos que cualquier trabajador de la empresa cesionaria, constando la antigüedad en la empresa cesionaria des del inicio de la cesión ilegal
  • Tanto la empresa cedente como la cesionaria responden solidariamente en caso de que adeuden alguna cantidad al trabajador

¿Qué diferencia la figura ilegal de la cesión ilegal de trabajadores vs la figura legal conocida como subcontrata?

Por otra parte, la cesión ilegal de trabajadores no debe confundirse con la figura de la subcontrata. Mientras que en la cesión ilegal la empresa cedente no goza de poder de decisión en la organización ni medios propios ya que se limita únicamente a ceder el trabajador, en la subcontrata la empresa cedente sí que toma decisiones en términos de organización, dirección, gestión y dispone de medios propios para poder realizarlo.

Resumen
Nombre del artículo
Cesión ilegal de trabajadores
Descripción
¿Qué es una cesión ilegal de trabajadores? ¿Cómo puede un trabajador identificar que le han cedido ilegalmente? ¿subcontrata?
Autor
Editor
Fontelles Advocats

Leave a Reply