Ronald Koeman, despedido, ¿qué significa desde el punto de vista laboral?

Por Àlex Fontelles, abogado laboralista

Ya es oficial. Ronald Koeman ha sido despedido como entrenador del FC Barcelona. A pesar de ser ratificado hace unas semanas, el holandés ha sido cesado tras la derrota por 1-0 en el campo del Rayo Vallecano. Este verano estuvo a punto de precipitarse los mismos acontecimientos, pero el técnico y la entidad culé se dieron un periodo de margen para seguir negociando y todo continuó igual. Incluso el 25 de mayo, hubo una reunión en las oficinas del club para mirar de resolver el futuro del técnico.

Si bien el contrato del entrenador del FC Barcelona es confidencial, sí puede ser analizado desde el punto de vista del derecho laboral.

Foto de Ronald Koeman, entrenador del FC Barcelona, por Richard Mulder | Fuente: Creative Commons, Wikipedia

La importancia de la jurisdicción social por encima de la civil

Desde un punto de vista legal, Ronald Koeman tiene la consideración de trabajador de su empresa (en este caso del club), y con independencia de las cláusulas que puedan constar en el contrato, en caso de despido por parte de su empleador (el FC Barcelona) se deberán seguir todos los trámites previstos en el Estatuto de los Trabajadores. Si no está de acuerdo podrá firmar la notificación del despido como “no conforme” e impugnar tal decisión ante los tribunales en el plazo improrrogable de 20 días hábiles.

Esto es importante por cuanto las leyes laborales protegen al trabajador como parte débil de la relación, por lo que en caso de llegar a los tribunales todo lo pactado contractualmente que mejore lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores o en el convenio colectivo de aplicación será íntegramente exigible por el trabajador. Por el contrario, si hubiera cláusulas firmadas por ambas partes que contravinieran lo previsto en las normas legales, el club no podría reclamarlas.

Por ejemplo, si hay una cláusula que prevé una mejora indemnizatoria de x millones o el sueldo de un año de trabajo adicional en caso de despido declarado improcedente, será plenamente de aplicación. No así la renuncia a derechos laborales indisponibles tales como el disfrute de vacaciones. Algunos medios hablan de que el montante del despido estaría entorno a los 13 millones de euros (a la ficha de 7,2 millones de euros del año que le queda, se le tendría que sumar una cláusula de penalización de 5,8 millones de euros). Cabe recordar que a las maltrechas arcas de la entidad culé hay que sumar los cuatro millones de euros que todavía reclama el extécnico Quique Setién.

FC-Barcelona-Camp-Nou
Imagen de archivo de un partido del FC Barcelona disputado en el Camp Nou

Despido del trabajador del FC Barcelona, Ronald Koeman: Competencia y Jurisdicción

Finalmente parece que el entrenador holandés estará en el banquillo culé esta temporada 2021-22.

Aunque no estemos ante un empleado al uso, la jurisdicción aplicable será la misma que a todos los trabajadores: la competencia territorial será la de los juzgados de la ciudad de Barcelona y la jurisdicción será la social o laboral.

Fontelles Abogados
Bufete de abogados laboralistas
Comparte:
Más Artículos
cesion-ilegal-trabajadores-scaled
Cesión ilegal de trabajadores

La cesión ilegal de trabajadores es un fenómeno que afecta a miles de trabajadores a lo largo del año en toda España. Desde Fontelles Advocats

Contacta con nosotros