Despidos en el BBVA: Las negociaciones del ERE reducen en un 23% los despidos

Despidos en el BBVA: Las negociaciones del ERE reducen en un 23% la cifra de despidos.

El pasado 20 de abril de 2021, la dirección del BBVA, presentó ante los sindicatos una propuesta de Expediente de Regulación del Empleo a través del cuál se pretendía la reducción de un 19% de la plantilla. Des de ese momento, los representantes de los trabajadores, los sindicatos, y los representantes de la empresa han estado negociando las condiciones en las que se producirá el ERE, se ha realizado una huelga y la empresa ha retirado su propuesta inical, acercando su postura a la de los representantes de los trabajadores.

Aprovecharemos este ejemplo de actualidad para exponer cómo debería de ser un proceso de negociación de un ERE entre empresa y trabajadores.

v

Oficina del BBVA en el Paseo de Gracia de Barcelona

Comunicación a los representantes de los trabajadores

Cuando decimos que el BBVA comunicó a los sindicatos su intención de realizar un despido colectivo, no lo decimos por que la empresa, en un alarde de transparencia, quiera compartir una decisión con los trabajadores, sino que les obliga la ley.

Para poder realizar un despido colectivo es necesario que antes haya habido un período de consultas, es decir es fundamental que la empresa comunique a los representantes de los trabajadores.

En la comunicación la empresa deberá expresar los motivos por los que se realizarán los despidos y, además, deberá exponer el número de afectados, el período durante el que se producirán los despidos y los criterios de selección para las personas que serán despedidas.

En el caso del banco, la dirección ha alegado causas económicas y organizativas, esto es por que pretende una reestructuración total de la producción y pretende cerrar 1.534 oficinas.

Destacar que el banco en este momento no presenta problemas económicos y, de hecho, posiblemente este año acabe declarando pérdidas. Esto es una situación que, ciertamente, puede sorprender al lector, puesto que estamos acostumbrados a que los despidos se produzcan cuando la empresa tiene dificultades económicas. Sin embargo la ley prevé que, si la empresa presenta pruebas reales de una reestructuración productiva y de la organización interna, el despido colectivo por causas organizativas está justificado.

Período de consultas

A partir del momento de la comunicación se abre un nuevo proceso: el período de consultas. Esta es una fase de negociación entre la empresa y los representantes de los trabajadores y tiene un objetivo claro: intentar encontrar una solución, pactada que evite los despidos, los reduzca o atenúe las consecuencias de los mismos.

Ahora mismo nos encontraríamos en este momento.

El período de negociación es clave tanto para los trabajadores como para la empresa. Si se llega a un acuerdo, los representantes de los trabajadores no podrán impugnar las causas delante de los juzgados, a no ser que hayan votado en contra del acuerdo.

Durante el período de consultas, que no puede ser un mero trámite, sino que debe ser realmente una negociación efectiva de todas las cuestiones relativas al despido colectivo. En caso que se plantee como un mero trámite a cumplir, se podría considerar que la empresa ha vulnerado el derecho a la libertad sindical de los trabajadores, declarando los despidos nulos.

Negociación y huelga

Siendo este el primer Expediente de Regulación de Empleo realizado por el BBVA, la reacción por parte de los sindicatos no se ha hecho esperar. El pasado 2 de junio, tras un mes de negociaciones, los sindicatos convocaron una huelga con el objetivo de paralizar la actividad económica del Banco. El objetivo era que todas las finalización de relación laboral fueran voluntarias, lo que ya venía siendo habitual en el sector bancario.

La reacción del BBVA ha sido prácticamente inmediata. Pese al baile de cifras, la empresa afirmaba que había estado secundada por un 30% de la plantilla y los sindicatos defienden un seguimiento del 70%, el banco ha reducido en 863 los despidos, rebajando casi un 23% la cifra inicial.

Según afirman algunos medios de comunicación, el BBVA pagará una media de 245.000 euros por cada trabajador afectado por el ERE. El coste total del ajuste será de 960 millones, de los que 720 millones corresponden a las compensaciones por el despido colectivo.

Los sindicatos, evidentemente valoran positivamente la reducción propuesta. No obstante, esto no implica la aceptación de la propuesta, que no acabará hasta finalizado el período de consultas, que deberá, concretamente, exponer que trabajadores y bajo qué circunstancias acaban viéndose afectados, así como las indemnizaciones que se hayan pactado.

ERTE y ERE por coronavius: Suspensión de empleo y sueldo

Conoce más información sobre el ERTE

Resumen
Despidos en el BBVA: Las negociaciones del ERE reducen en un 23% los despidos
Nombre del artículo
Despidos en el BBVA: Las negociaciones del ERE reducen en un 23% los despidos
Descripción
El BBVA pagará 245.000 euros por cada trabajador afectado por el ERE. 960M será el coste total del expediente de regulación de empleo.
Autor
Editor
Fontelles Advocats
Logo del editor
Etiquetas:, ,

Si te ha parecido interesante el artículo, puedes comentarlo en nuestro foro. ¡Nos encanta saber vuestra opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *