¿Me puede espiar un detective en la empresa?

Por Àlex Fontelles, abogado laboralista

A veces nos podemos preguntar si las pruebas que aporta un detective en la empresa son legales. La respuesta es que se trata de un medio de prueba totalmente lícito donde la empresa puede aportar un informe conforme esta persona ha observado ciertos hechos que llevan a la empresa a despedir a un trabajador o sancionarle.

¿Detective en la empresa, hay límites?

Una prueba aportada por un detective en la empresa no es válida porque vulnera derechos del trabajador, si se cumplen algunos de los tres preceptos que comentamos abajo:

  1. No sería una prueba válida si ha sido tomada en un lugar que sea público en la empresa, es decir, en un ámbito privado
  2. Tampoco sería válido si estas escuchas que realiza el detective como prueba del acto de juicio, sean del trabajador pero que sean de índole personal y que no tengan nada que ver con el lugar de trabajo o con aspectos del trabajo.
  3. En el informe del detective no puede haber constancia de conversaciones que ha tenido el trabajador con terceras personas. En este caso serían escuchas ilícitas y se trataría de un medio de prueba nulo para el acto de juicio.

Detective en la empresa, prueba testifical

El informe que pueda hacer el detective es una prueba testifical y como tal es una prueba que aporta una de las dos partes, en este caso hablamos de la empresa, por lo tanto no hay presunción de veracidad, es decir, esa prueba no es totalmente cierta. Como es lógico el detective que ha contratado la empresa siempre tirará más en beneficio de la parte demandada.

Por lo tanto, si nosotros somos la parte contraria, el trabajador, siempre podemos aportar documentales u otro tipo de pruebas que rebatan esa prueba de ese detective.

Para cualquier información, duda o sugerencia, pueden contactar con cualquiera de nuestros profesionales en Fontelles Advocats.

Fontelles Abogados
Bufete de abogados laboralistas
Comparte:
Más Artículos
cesion-ilegal-trabajadores-scaled
Cesión ilegal de trabajadores

La cesión ilegal de trabajadores es un fenómeno que afecta a miles de trabajadores a lo largo del año en toda España. Desde Fontelles Advocats

Contacta con nosotros