Abogado laboralista experto en acoso laboral

Por Àlex Fontelles, abogado laboralista

Abogado laboralista experto en acoso laboral

El acoso laboral, conocido también como “mobbing”, es descrito como aquella situación en la que existe una violencia psicológica contra una persona durante un tiempo prolongado en el ámbito del trabajo. Normalmente, el acoso comporta destruir la comunicación de la víctima, perturbar su reputación profesional y su ejercicio de funciones con el objetivo general de que dichas personas abandonen su puesto de trabajo. Los síntomas de las personas sometidas a este tipo de conductas son, por norma general, la ansiedad, la pérdida de autoestima, la depresión, entre otras patologías derivadas de dichos síntomas.

Abogado-experto-en-acoso-laboral-o-mobbing

Conductas consideradas como acoso laboral

Estas conductas han sido valoradas por nuestros Tribunales y especialistas en la materia, y vienen a resumirse en cinco grupos generales de lo que supone el acoso:

Ataques mediante medidas contra la víctima

Sson los casos donde un superior limita la comunicación, le ubica en otro sitio separándole de sus   compañeros, se encargan tareas excesivas o, incluso, puede ser que no se  le encargue ninguna tarea o funciones rutinarias, entre otras.

Aislamiento social

comporta que no se le permite al trabajador acceder a las reuniones, no se le tiene en cuenta en la comunicación interna de la empresa ni tampoco puede  acceder a proyectos, cursos o formación que se facilita por el empresario.

Ataques a la vida privada

Comporta entrometerse en la esfera privada y personal del trabajador, pudiendo ser a través de llamadas, mensajes o redes sociales, incluso burla de su vida privada.

Agresiones verbales

Este tipo de conductas llega al límite del acoso, porque comporta que se grite o insulte al trabajador de forma continua.

Rumores y críticas

Cualquier acción hecha por el trabajador es criticada o desprestigiada por los superiores o incluso sus compañeros.

¿Eres víctima de acoso?

Si consideras que eres víctima de este tipo de conductas y la relación laboral continúa sin que se adopten las medidas adecuadas, puedes solicitar la extinción de tu contrato laboral motivado por un incumplimiento empresarial. Esta figura equivale como si se tratase de un despido, pero elegido por el trabajador que comporta, además de la indemnización legal prevista para un despido improcedente, una indemnización adicional por los perjuicios causados al trabajador por el acoso padecido y su incidencia en su salud física y/o psíquica.

Además, en materia de Seguridad Social, se reconoce al trabajador una protección adicional por sufrir acoso laboral, pues equipara dicha situación como si fuera un accidente de trabajo.  En este sentido, se podría solicitar una posible prestación e incluso el reconocimiento de una incapacidad permanente por accidente de trabajo si la situación fuese extrema, sumándole el correspondiente recargo de prestaciones como concepto indemnizatorio adicional.

Abogado experto en acoso laboral

Todo este tipo de acciones se pueden emprender con el adecuado consejo de un abogado laboralista, preferiblemente que sea experto en temas de acoso laboral. Si acudes a nuestro despacho FONTELLES ADVOCATS, aseguramos un asesoramiento y defensa de calidad como víctima de acoso laboral. Desde tu primera visita, nuestros abogados especializados te brindarán sus servicios jurídicos en las siguientes actuaciones:

  1. · Una reunión inicial personalizada para conocer los detalles del acoso y analizando las posibilidades o vías que tiene la víctima al respecto.
  2. · Solicitud de baja para evitar agravar más la situación y un informe realizado por un especialista en Psicología donde quede constancia de si existe una situación de acoso laboral y sus consecuencias para determinar la cuantía que correspondería en la indemnización.
  3. · Recopilación de información necesaria por parte del cliente y de la empresa.
  4. · Si lo requiere la situación, el profesional mantendrá otro tipo de reuniones y podrá determinar qué medidas cautelares se pueden adoptar en tanto no se inicie el procedimiento.

Una vez cumplidos todos estos pasos, se podrá iniciar adecuadamente un procedimiento judicial desde la demanda hasta la sentencia final, acompañado en todo momento del asesoramiento sobre qué tiene que hacer el trabajador en tanto no se extinga definitivamente la situación.

Fontelles Abogados
Bufete de abogados laboralistas
Comparte:
Más Artículos
cesion-ilegal-trabajadores-scaled
Cesión ilegal de trabajadores

La cesión ilegal de trabajadores es un fenómeno que afecta a miles de trabajadores a lo largo del año en toda España. Desde Fontelles Advocats

Contacta con nosotros