10 partes básicas de una nómina

Por Àlex Fontelles, abogado laboralista

En el artículo de hoy vamos a explicar las partes de una nómina. Hay que recordar que la nómina es un documento imprescindible en las relaciones laborales. Siempre es importante conocer al detalle todos los conceptos para conocer en realidad el salario del trabajador. Las grandes compañías cuentan con departamentos de Recursos Humanos que pueden guiar al trabajador, sin embargo, la mayoría de PYMEs tiene subcontratado en una gestoría este servicio. Si este es tu caso, no dudes en ponerte en manos de un buen abogado laboralista que te ayudará en explicarte todos los conceptos.

¿Qué es una nómina?

La nómina es un documento que se entrega a los trabajadores en el cual aparecen desglosado el salario juntamente a las deducciones de ese salario. Sea por descuentos obligatorios que determina la ley vigente u otras deducciones como puede ser los seguros de salud.

Salario bruto mensual

La nómina es un documento mensual y no se permite nóminas estándar por periodos inferiores al mes. Si una empresa realiza pagos de manera semanal, se entiende que son anticipos de la nómina que se percibirá al finalizar el mes.

Dentro de las conceptos sumatorios que dan pie al salario bruto mensual, hay dos grupos  que se suman para dar lugar al salario bruto:

10-partes-basicas-de-una-nomina

1-Conceptos salariales que cotizan a la Seguridad Social y que por tanto computan para el desempleo, jubilación, cálculo de la indemnización en caso de despido. Lo conforman todas aquellas percepciones que están fijados dentro del convenio colectivo de aplicación de cada empresa.

2-Percepciones extrasalariales no computan en los conceptos mencionados en el punto anterior. Se trata de percepciones que no tiene consideración puramente de salario, sino que cubren otro tipo de gastos que se le puedan originar a cada trabajador. Por ejemplo, las dietas o cantidades indemnizatorias por cambio de centro de trabajo o de localidad que ya explicamos en este punto.

Partes de una nómina

El formato de una nómina está regulado por la legislación vigente y está estructurado con un contenido mínimo que se debe respetar.  Este contenido mínimo en la nómina debe incluir como mínimo:

Datos identificativos de la empresa

3– Datos identificativos de la empresa, dirección fiscal del lugar de trabajo y código cuenta de cotización del trabajador.

Datos identificativos del trabajador

4– Datos básicos del trabajador, como son el tipo de contrato, la antigüedad en esa empresa o la categoría salarial.

Periodo devengado

5– Periodo devengado (suele ser el mes natural) de liquidación de la correspondiente nómina.

Líquido a percibir

6– Líquido a percibir, es el importe que se le abonará a la cuenta del trabajador.

Percepciones salariales y extrasalariales

7– Desglose detallado de las percepciones salariales y extrasalariales que forman el salario bruto mensual del trabajador.

Deducciones

8– Detalle de las deducciones que se le practican a la retribución bruta, por las marcadas por la legislación vigente, bien por otro tipo de deducciones.– Líquido a percibir, es el importe que se le abonará a la cuenta del trabajador.

Bases de cotización

9– Detalle de las bases de cotización de la nómina, junto con el detalle de las bases de IRPF.

Firma

10– Lugar de emisión, sello y firma por parte de la empresa y trabajador.  La firma del trabajador no será obligatoria si la nómina se ha percibido a través de una cuenta bancaria y se puede demostrar el ingreso por parte del trabajador.

Consulta a un buen abogado laboralista en Barcelona

Si tienes cualquier duda acerca de la nómina, no dudes en ponerte en contacto con Fontelles Advocats, un despacho laboralista en Barcelona experto en derecho laboral.

Modelo de recibo individual de salarios (Orden de 27 de diciembre de 1994)

Fontelles Abogados
Bufete de abogados laboralistas
Comparte:
Más Artículos
cesion-ilegal-trabajadores-scaled
Cesión ilegal de trabajadores

La cesión ilegal de trabajadores es un fenómeno que afecta a miles de trabajadores a lo largo del año en toda España. Desde Fontelles Advocats

Contacta con nosotros