¿Cómo funciona el Ticket restaurante?

El Ticket restaurante (o vale de comida) es una forma de retribución es especie, esto es, que parte de su salario se le dará en forma de tickets para la comida.

Esta retribución en especie de realiza para compensar que el trabajador deba, con motivo de su horario laboral, comer fuera de casa. Se pueden dar en forma de cheques o tarjetas.

Ticket restaurante usado en un restaurante

Ventajas de los tickets restaurantes

Para el trabajador

  • Puede elegir sitio para comer, ciñéndose al límite por comida de 11 euros. (hasta los 11 euros está exento de tributar en IPRF).
  • La cantidad destinada a las comidas, que aparece en el desglose de la nómina, cotiza a la Seguridad Social.

Para la empresa

  • Deducción del 100% de la cantidad, deduciéndosela del impuesto de sociedades como gasto de personal.

 

¿Me puedo exceder en la cuenta?  

Tanto si es un ticket, valorado en una cantidad determinada, como una tarjeta, por norma genérica, no podemos rebasar el límite. Sin embargo, si nos sobrepasamos deberemos pagar la cantidad en exceso con nuestro dinero, ya sea en metálico como una tarjeta de débito/crédito.

Por el contrario, si el importe a abonar de la comida es inferior, en el caso del ticket esa cantidad de dinero restante se pierde y no se puede recuperar. En el caso de las tarjetas, se puede usar en otra comida.

¿Se pueden utilizar los tickets restaurantes en fines de semana?

Los vales para la comida, solamente se pueden utilizar en los días laborales para pagar y compensar las comidas que se realizan en los momentos de descanso del horario laboral.

Sin embargo, hay trabajadores que las utilizan para uso distinto del destinado. En el caso de las tarjetas no habría tanto problema, pero los tickets que establecen el precio y, en algunos, los días de que se pueden disponer, es más difícil usarlos fuera del horario laboral.

¿Caducan los tickets? ¿Qué pasa cuando se agota el dinero de la tarjeta?

Si, los tickets pueden caducar y cuando caducan y no se han gastado, el dinero se pierde, no hay posibilidad de canjearlo.

Si la tarjeta se ha quedado sin dinero, la empresa debe recargarla. Lo que normalmente hace es recargarla mes a mes, así se asegura que el trabajador se lo destina a las comidas.

¿si ya no trabajo en la empresa, puedo usar y liquidar el dinero restante de los tickets y/o tarjetas?

Normalmente, cuando finaliza una relación laboral, se le pide al trabajador que devuelva todas aquellas pertinencias que se le han ofrecido con motivo del puesto de trabajo. Por tanto, puede ser que te los hagan entregar. No obstante, si se tiene dudas se debe consultar al departamento correspondiente cuál debe ser el proceder en esta circunstancia.

Resumen
¿Cómo funciona el Ticket restaurante?
Nombre del artículo
¿Cómo funciona el Ticket restaurante?
Descripción
Conoce todos los aspectos relacionados con el Ticket restaurante o vale de comida: funcionamiento, legal, ventajas, entre otros.
Autor
Editor
Fontelles Advocats
Logo del editor

Si te ha parecido interesante el artículo, puedes comentarlo en nuestro foro. ¡Nos encanta saber vuestra opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *