Ante la situación de un despido tácito, o lo que es lo mismo, no me dejan reincorporar, una vez finalizado el ERTE. En primer lugar, debemos hacernos la siguiente pregunta:

¿Qué se considera un despido tácito?  

En la legislación española exige que para la terminación de la relación laboral se comunique el despido al trabajador por escrito con un preaviso, expresando las causas y motivaciones que generan ese despido.

Sin embargo, cuando esta comunicación no se produce estamos ante un despido tácito pues sabemos que estamos despedidos por las acciones y hechos implícitos que se desprenden de la conducta del empresario como pueden ser dar de baja en la Seguridad Social, cierre del centro de trabajo, impago de salarios, etc.)

Ahora bien, ante la pandemia producida por la COVID- 19 todo lo relacionado con los despidos ha quedado suspendido y/o prohibido, tal y como lo establece el Real Decreto-Ley 9/2020.

despido Tácito

Finalización del ERTE y procedimiento de incorporación

Ante la masiva paralización del trabajo por causas de fuerza mayor como ha sido la crisis sanitaria del coronavirus y sus variables consecuencias, muchas empresas se han visto obligadas a tramitar los expedientes de ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) en sus empresas.

La tramitación de los ERTES supone la suspensión del contrato de trabajo de manera temporal hasta que la situación pueda volver a la normalidad y habitualidad que se venía desarrollando el trabajo. Para solventar dudas frecuentes puede consultar la página web del SEPE.

Una vez transcurrido el tiempo de confinamiento, las empresas para volver a su actividad normal (con las medidas de seguridad correspondientes) deben dar por finalizado el ERTE mediante unos formularios en los que se pide una serie de requisitos y justificaciones (Guía Básica Fin Erte).

 

Acciones de los trabajadores ante la negación de reincorporación tras el ERTE

Tramitado el fin de ERTE, se deberían reincorporar los trabajadores a su actividad normal.

No obstante, si no se puede reincorporar por alguno de los motivos explicados al inicio, podemos en primer lugar enviar un burofax pidiéndole a la empresa que nos aclare nuestra situación laboral con la empresa.

Si la respuesta es afirmativa, se procede a la incorporación del trabajo, si por el contrario su respuesta es negativa o ni tan siquiera contesta, podemos impugnar el despido ante la jurisdicción social, previa interposición de la correspondiente papeleta de conciliación ante el órgano de conciliaciones (SMAC).

Consecuencias de ERTE según la tipología de contrato

Dependiendo del tipo de contrato que nos vincula con la empresa, las consecuencias de la incorporación a la actividad después del periodo de suspensión pueden variar.

Los que pueden suscitar más conflicto son los contratos temporales y los contratos por obra y servicio.

Si nos vincula con la empresa un contrato temporal (contratos de interinidad, formativos y por circunstancias de la producción) quedaran suspendidos como señala el art. 5 del Real Decreto Ley 9/2020.

“Artículo 5. Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales.

La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por las causas previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales, respecto de las personas trabajadoras afectadas por estas.”

Por tanto, el contrato de trabajo temporal quedará suspendido por el tiempo que dure el ERTE como también queda suspendida su duración.

Por otro lado, el contrato por obra y servicio dada su peculiaridad que no tienen una fecha cierta de término se deberá estar atento al sector de actividad para entender si se puede dar por extinguido o por el contrato queda suspendido por el ERTE.

 

Consulta nuestro otro artículo sobre el despido tácito.

Resumen
¿Qué hacer ante un despido tácito?
Nombre del artículo
¿Qué hacer ante un despido tácito?
Descripción
Es un despido tácito si no se se comunica con un preaviso, expresando las causas y motivaciones que generan el despido
Autor
Editor
Fontelles Advocats
Logo del editor