Despido por transgresión de la buena fe contractual en una empresa

Por Àlex Fontelles, abogado laboralista

buena-fe-contractual

Despido por transgresión de la buena fe contractual en una empresa
Como es evidente, todos los motivos de despido disciplinarios están sujetos a la interpretación de los Tribunales, sin embargo, el motivo que vamos a tratar en el artículo de hoy puede considerarse como la más genérica.

¿Qué es la transgresión de la buena fe contractual?

Se trata cuando un trabajador vulnera los deberes que tiene de fidelidad con una empresa. En este supuesto, debe quedar probado que el trabajador actúe de manera consciente u atente contra el buen orden en el trabajo o, simplemente, los intereses de la empresa.
De manera resumida, esta causa hace referencia a no cumplir las obligaciones de diligencia, fidelidad y lealtad acorde a la empresa o actuar de manera desleal o de abuso de confianza con los clientes y se desprenda un desprestigio y deterioro de la imagen de la empresa.

Ejemplos de transgresión de la buena fe contractual

Hay muchos casos de transgresión de buena fe de contrato, aquí os dejamos algunas:
-Causar daños a la empresa por imprudencia o negligencia del trabajador.
Competencia desleal, realizar laborales de la misma naturaleza o rama de producción de la que se está llevando a cabo en la compañía. En líneas generales, sin embargo, se entiende que no se produce competencia desleal si no se acredita un perjuicio para la empresa.
-Obtener beneficios particulares de manera fraudulenta, mediante apropiación de materiales, dinero, etc.
Sobre este aspecto, no está claro que siempre se falle de la misma manera en un tribunal respecto a usar un ordenador o teléfono de empresa para fines particulares. Se deberá acreditar y probar un perjuicio económico para la empresa.
Abuso de poder, disponer, sin el consentimiento de la empresa, de materiales ajenos o ejercer funciones ajenas, así como defraudar contablemente, desvío de clientes.

-La deslealtad o incumplimiento consciente y malicioso del deber de fidelidad.

– La realización de trabajos estando en situación de incapacidad temporal, siempre que la actividad desempeñada evidencie la aptitud para el trabajo o sea de tal naturaleza que impida o dilate la curación.
– La falsedad para obtener permisos o licencias para supuestos no previstos legalmente.

– Actuaciones irregulares como las coacciones o las amenazas a los compañeros que no secundan la huelga, o causar daños a las instalaciones o bienes de empresa.

-Haber falseado alguna acreditación referente a la formación, titulación o capacidades exigidas para poder desarrollar una tarea por parte de la empresa.

Este aspecto que hemos tratado es un punto de un despido disciplinario, si quieres saber más puedes ver este vídeo de Fontelles Advocats:

Bufete de abogados laboralistas

Como hemos mencionado, aquí solo os dejamos algunos ejemplos de transgresiones de la buena fe contractual. Si te han despedido por quebrantar la buena fe contractual y quieres hacer valer tus derechos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos un bufete de abogados laboralista en Barcelona.

Fontelles Abogados
Bufete de abogados laboralistas
Comparte:
Más Artículos
cesion-ilegal-trabajadores-scaled
Cesión ilegal de trabajadores

La cesión ilegal de trabajadores es un fenómeno que afecta a miles de trabajadores a lo largo del año en toda España. Desde Fontelles Advocats

Contacta con nosotros