¿Cómo solicitar cita previa en el INSS de la Seguridad Social? Debido a la situación excepcional generada con motivo de la pandemia de COVID-19, todos los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) han cerrado su atención al público de forma temporal. Durante el estado de alarma, los plazos quedarán suspendidos, salvo en aquellos procedimientos referidos a la afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social.

Cita previa Seguridad Social

Con lo cual, no es posible solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones en estos momentos (la propia aplicación para la solicitud de cita previa presencial se encuentra cerrada provisionalmente) y, en el caso de haberlo hecho con anterioridad, se ha procedido a su cancelación. Sin embargo, para el caso de que el ciudadano necesite realizar un trámite, solicitud o consulta urgente y no aplazable, puede seguir operando por medios telemáticos o por vía telefónica. Estos canales están disponibles tanto para el ciudadano que dispusiera de cita previa, como para el que no.

Hasta ahora, para poder realizar gestiones electrónicamente era necesario estar en posesión de un método de autenticación segura (certificado digital o Cl@ve). Sin embargo, debido a las circunstancias concurrentes, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha habilitado un canal excepcional a través del cual se pueden realizar trámites urgentes sin autenticación previa.

Tenía cita previa en el INSS y NO dispongo de sistema de identificación electrónica

De no disponer el ciudadano de certificado digital o Cl@ve, podrá seguir realizando trámites, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables a través de un canal provisional habilitado por la Seguridad Social:

Otra opción más sencilla consiste en acceder al enlace “Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social)” desde la propia portada de inicio de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, tal y como se muestra en la captura siguiente:

Subir documentos Seguridad Social

  • Una vez en el formulario, el interesado deberá facilitar los datos personales y de contacto que le sean requeridos, exponer su solicitud o comunicación y anexar la documentación pertinente. Recuerda adjuntar copia de tu DNI o documento identificativo.

La propia página remite a los formularios de solicitud de prestaciones y modelos de certificados necesarios para tramitar las prestaciones pertinentes, que podrán descargarse en Solicitudes de prestaciones.

Dado que esta opción no exige la identificación electrónica y no reviste por tanto el mismo nivel de seguridad, conllevará que muy probablemente se le contacte desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social para comprobar su identidad y repasar la documentación aportada, para el caso de que se necesite alguna adicional. Por otro lado, no se formalizará la solicitud en el Registro electrónico de la Seguridad Social ni se incorporará firma del ciudadano.

Tenía cita en el INSS y dispongo de sistema de identificación electrónica

En caso de disponer el interesado de certificado electrónico o Cl@ve, por seguridad, deberá usarlos para realizar las gestiones electrónicas pertinentes. Estos trámites podrán hacerse por medio de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o a través del portal Tu Seguridad Social.

De no estar en posesión de certificado digital o ser usuario de Cl@ve, podrá hacer uso de los servicios electrónicos a través de la representación de un familiar, allegado o profesional que sí disponga de los mismos. Siendo así, deberá anexar al formulario modelo normalizado de representación firmado. Podrás encontrarlo en Declaración Responsable en materia de prestaciones de la Seguridad Social.

Consultas por vía telefónica

Para cualquier otra consulta o información urgente, el ciudadano también puede contactar con el organismo a través del teléfono de información 901 16 65 65. El horario es de 9:00h a 20:00h, de lunes a viernes, excluyéndose los festivos. Ten en cuenta que es un número de teléfono que empieza por 901, por lo que tiene un coste.

También puedes seguir estos pasos para solicitar el informe de la vida laboral.

Resumen
Solicitar cita previa en el INSS de la Seguridad Social
Nombre del artículo
Solicitar cita previa en el INSS de la Seguridad Social
Descripción
¿Cómo solicitar cita previa en el INSS de la Seguridad Social? En este artículo te lo explicamos, con la actualización del Covid-19.
Autor
Editor
Fontelles Advocats
Logo del editor