Abogado experto en Mobbing o acoso laboral

Por Àlex Fontelles, abogado laboralista

El siguiente artículo es una transcripción de la entrevista que le hicieron al abogado experto en mobbing, Alex Fontelles en la televisión 8TV. Vídeo de la entrevista del abogado laboralista experto en mobbing (en catalán):

¿El mobbing se ha intensificado a raíz de la crisis?

El mobbing es un acoso que se ha dado siempre que ha habido relaciones laboral pero que ahora con la crisis se ha intensificado porque se han sumado los casos que habían siempre, donde los jefes acosaban a los trabajadores, con la necesidad económica de las empresas de reducir plantilla, de hacer fuera a gente que a lo mejor no les rendía suficiente,… Entonces, ¿qué ha pasado? Muchas veces las decisiones que se toman desde arriba repercuten sobre los jefes intermedios. Los jefes intermedios reciben una presión que lo que hacen muchas veces es presionar a los trabajadores de más abajo para forzarlos a que cojan bajas por Incapacidad Temporal, para poder cubrir ese sitio con otra persona o incluso, buscar una salida de la empresa alegando que “si te vas tú te arreglamos el paro”, es la frase típica, como si el paro la pagara la empresa. Lo único que hace es ahorrarse una indemnización, se quita un problema de encima y la persona, muchas veces, se piensa que esa situación creada, buena parte de la culpa, la tiene ella.

Pregunta- O sea encima tienen que vivir con el sentimiento de culpabilidad. O sea, hay un grande desconocimiento ¿no? por parte de la gente de esta cuestión.

Respuesta- Totalmente. La gente, en el estado español, no es plenamente consciente. Sí que en otros países es un tema que está muy tratado. No es consciente de que el hecho de que te quiten funciones, menos acordes con tu categoría, incluso que personas que estaban por debajo de tuyo ara se conviertan en tus jefes, va creando un poso psicológico que va menguando la autoestima de la persona y se piensan que esto es una situación normal, que ha pasado siempre y, alguna vez, nos encontramos con clientes que vienen en una situación ya muy deteriorada que han ido los Mossos de Esquadra a denunciar a su jefe y los Mossos le dicen, escuche si su jefe le quita faena o le cambia el horario sin motivo, escuche esto también nos lo hacen a nosotros.

P- ¡Y tanto! ¡Y tanto!

R- Entonces, la gente se piensa que esto es una situación normal pero bien, van al médico de cabecera porque no pueden más, les cuesta dormir, tienen el síndrome de la persona que un domingo por la noche está muy estresa porque ve que tiene toda la semana por delante, que se le hará una montaña. Los familiares, muchas veces, no ayudan porque le quintan, le restan…

¿Cómo llegan las víctimas al despacho de un abogado experto en mobbing?

R- Pues, tal cual lo que ha explicado Manuel es uno de los casos. Iñaki, el psicólogo, ha hecho una prospección magnífica de los estudios. Contrariamente de lo que puedan parecer, los sitios de trabajo, a priori, están más protegidos, como pueden ser los funcionarios. Precisamente por eso como no hay la posibilidad de despedir o de deshacerse, desde el punto de vista de la empresa o de la Administración, de esta persona, lo que hacen es incrementar la presión sobre esta persona para que ella misma, no se vaya, porque probablemente no se irá, pero coja la baja, pida el traslado a otra Administración,… Entonces, muy interesante la dada que ha aparecido y que nos han facilitado de que se denuncian sólo el 1 por 1.000 de los casos de mobbing.

P- Esto es terrible!

R- Evidentemente. Aquí lo tienes que denunciar.

P- Y más de la mitad se cierran en un acuerdo entre las partes para evitar el juicio.

R- Evidentemente. Y es por eso que vuelvo a repetir lo que había dicho antes. Es una estimación. Es una situación que la gente aún no ha tomado consciencia. Que no tiene porqué aguantar esta situación. Que esta situación ni va en el salario ni se tiene que aguantar.

P- Pero claro demostrarlo es tan difícil. Es decir, ¿cómo se prepara un caso como este porque cómo lo demuestras?

R- Claro. Evidentemente. Aquí está el trabajo de los abogados expertos en acoso laboral, expertos en mobbing, que es como una branca muy especializada dentro de lo que sería el derecho laboral. Debemos ir de la mano de los psicólogos, ¿por qué? Porque normalmente, la gente no es consciente de que necesita ir a un abogado porque tiene interiorizado de que eso no es un delito, por lo que sea. Entonces, van al psicólogo, y muchas veces, los psicólogos, que muchos de ellos, todavía no han tomado consciencia –que eso también tiene un componente jurídico- son los que contactan con nosotros para hacernos saber esta situación y muchas veces es tarde.

¿Pero qué hechos o elementos dan credibilidad para un abogado a una denuncia de mobbing?

R- Exacto. Lo primero que se debe hacer cuando una persona cree, ella o alguien de su familia, o quien sea, alguien del entorno, ve que puede estar padeciendo acoso es contactar con un especialista, con un abogado experto en mobbing, antes de hacer nada, antes de firmar nada en la empresa, antes de comunicar nada, antes de amenazar que los denunciará o que hará algo. ¿Por qué? Porque lo hemos explicado muy bien, lo habéis explicado muy bien antes. Muchas veces es un problema de prueba, no hay emails acosadores, no hay pruebas, no hay situaciones que se puedan llevar a juicio. Deben recopilarse. Entonces, cuando esta persona contacta con nosotros, nosotros hacemos un estudio, empezamos a recopilar, y entonces van saliendo. Esta persona está bajo mucho estrés. Al principio explica cosas inconexas pero luego vas hablando con ella, vas haciendo una terapia más psicológicas que jurídicas y la persona te va explicando detalles: “si es que una vez mi jefe…” –una persona, no puedo decir el nombre, la semana pasada- …”si es que a mí me daba más collejas que a los otros compañeros”.

P- ¿Qué quieres decir collejas?

R- Digo, “¿perdona? Me estás diciendo que tu jefe te daba collejas?” Dice, “sí, sí, pero siempre me lo ha hecho”. Es decir, ellos no son ni conscientes de que esta situación es denunciable. Es decir, lo han interiorizado como algo normal. Entonces, te lo dicen a veces de pasada después de haber insistido mucho y para ellos, al principio, no le daban ni importancia.

P- Y, seguramente, no lo sé, pregunto, ¿a los jueces los cuesta dar credibilidad a este tipo de denuncias?

R- Sí, pero cada vez están tomando más consciencia. Cada vez, los jueces están viendo que esta situación en la empresa no puede continuar y que se están aprovechando de esta situación.

P- Déjame hacerte una pregunta…

R- Sí y tanto.

P- ¿Qué porcentaje hay en señoras y en señores? Es decir, ¿hay el mismo porcentaje en trabajadores que en trabajadoras o no? Esta es una pregunta. Y la segunda es: como ha dicho el Manel muy bien, con el cambio de la Reglamentación que ha habido en los últimos tres años, ¿qué necesidad tiene una empresa de hacer mobbing si ahora puedes despedir y prácticamente el coste es cero?

R- No perdáis de vista que la Administración es el cliente más importante…

P- Sí esto ya lo entiendo, sí.

R- A veces hay una confusión con el tema de la nueva reforma laboral. Se ha bajado, sí que se ha abaratado el despido pero, cuidado, se ha abaratado el despido a partir del 12 de febrero del 2012. Es decir, una persona que tiene una antigüedad de 20 años en la empresa, para la empresa, despedirla es muy caro, ¿por qué? Porque tienen que pagarle la indemnización correspondiente desde el día que entra en la empresa hasta el 12 de febrero de 2012, la que había antes, y a partir del 12 de febrero de 2012 hasta el día del despido, una indemnización menor. Estamos hablando de una cantidad muy alta, muchas veces.

P- Tu nariz, ¿qué te dice?

R- Mi nariz qué me dice. Desde hace bastantes años, sí que el perfil de persona que viene al despacho es, muchos el perfil que ha comentado Iñaki, muy persona brillante que su jefe se ve amenazado, incluso tiene miedo que le pueda hacer sombra o que normalmente cobra menos esta persona. Pero luego también hay un perfil de persona mujer que tiene más fortaleza, tiene una sensibilidad más grande sobre esta situación. El hombre, antes de la crisis, probablemente, si veía esta situación, se encaraba, se iba, no quería admitir que tenía un problema psicológico. Las mujeres están mucho más sensibilizadas y sí que es verdad que vienen más mujeres que hombres.

P- Dos cosas. Una restitución de la dignidad, recuperar el trabajo o una indemnización. ¿Qué es lo que piden?

R- Es así. Lo primero que hay que hacer es una evaluación de, exactamente, qué es lo que realmente quiere esta persona. Muchas veces, yo le pongo el ejemplo: escuche, yo llevo el coche, yo te llevaré donde quiera pero tú tienes que decir hacia dónde quieres ir, si vamos hacia Girona o si vamos hacia Tarragona y yo pongo los medios. Muchas veces la gente no sabe si quiere continuar, si quiere que la cambien de Departamento, si quiere,… entonces debes ir haciendo una tarea de ir preguntando hasta que encuentras la mejor solución.

P- ¿Sabes qué quiere la mayoría pero y que nunca consiguen? Es que se demuestre que ha habido esta mala intención.

Animamos pues desde aquí a la gente que esté sufriendo a denunciar porque como decíamos sólo uno de cada mil casos de mobbing presenta denuncia. Gracias abogado de verdad por acompañarlos.

Fontelles Abogados
Bufete de abogados laboralistas
Comparte:
Más Artículos
cesion-ilegal-trabajadores-scaled
Cesión ilegal de trabajadores

La cesión ilegal de trabajadores es un fenómeno que afecta a miles de trabajadores a lo largo del año en toda España. Desde Fontelles Advocats

Contacta con nosotros