Abogado en el acoso laboral o mobbing

Por Àlex Fontelles, abogado laboralista

Cuando consideramos que estamos siendo víctimas de acoso en el trabajo, el primer paso más importante es ponerse en manos de profesionales desde el primer momento, en concreto, de abogados laboralistas expertos en acoso laboral.

acoso laboral

En FONTELLES ADVOCATS somos abogados especializados en acoso laboral, con una amplia trayectoria de éxito avalada por nuestros clientes en la defensa de sus intereses como víctimas del acoso. Nuestro equipo de especialistas ha gestionado todo tipo de casos de acoso y discriminación, incluso aquellos casos en los que acaban en despido.

El acoso laboral o lo que también se conoce como “mobbing”, por sí mismo, no es una situación fácil, puesto que se describe como un hostigamiento en contra del trabajador que se realiza por los superiores, por los propios compañeros de trabajo o incluso por los subordinados.

Por nuestra propia experiencia, los clientes acuden a un despacho de abogados cuando la situación ha empeorado, al extremo que afecta en su propio ámbito familiar. Por eso, es conveniente acudir a un experto desde el principio. Por eso, queremos dedicarle un espacio a nuestro Blog para que tengas a tu disposición la información necesaria antes de acudir a un abogado especializado en acoso laboral.

¿Cuándo estoy sufriendo acoso laboral?

Cuando acudimos a un abogado especializado en acoso laboral, es recomendable que localicemos previamente las actuaciones concretas que hemos sufrido dentro del acoso laboral. Se debe tener en cuenta que las acciones enumeradas a continuación, deben suceder de forma continua y en un tiempo prolongado, como mínimo, de seis meses:

  • Amenazas o agresiones sobre el trabajador de forma verbal, física o sexual.
  • Difamación y burla dirigida en contra del trabajador.
  • Conductas de continuo rechazo para aislar al trabajador.
  • Medidas adoptadas contra la víctima para dificultar su trabajo: las más comunes son impedir la comunicación del trabajador o cambiarle de ubicación para aislarle del resto de compañeros.
  • Asignación de un exceso de tareas o funciones, más de las que puede asumir para presionarlo.
  • El caso contrario también puede suceder: ausencia de tareas o funciones para el trabajador.
  • Retirar responsabilidades asignadas al trabajador y atribuirle tareas rutinarias.
  • Ocultar la información o las herramientas esenciales para realizar su trabajo.
  • Crítica continua a las funciones desarrolladas por el trabajador.
  • Castigar desproporcionadamente al trabajador por incumplimientos leves o inexistentes (sanciones como suspensión de trabajo y sueldo o, incluso, despido).
  • Negación al trabajador de las posibilidades para progresar profesionalmente, como puede ser acceder a programas y cursillos que ofrece la empresa para formarse.
  • Provocar una mala imagen del trabajador frente a clientes o compañeros
  • Incitar u obligar a los compañeros a participar en alguna de las actuaciones enumeradas anteriormente.

Esta enumeración no es una lista cerrada de actos que debemos considerarlos como acoso laboral, sino que pueden existir diferentes métodos distintos o similares que igualmente afectan a la integridad y dignidad del trabajador. Por esta razón, cobra especial relevancia acudir a un abogado cuanto antes, para que, exponiendo nuestro caso, pueda determinar cuáles son las actuaciones concretas que se deben tener en cuenta.

¿Qué puedo hacer frente una situación de acoso?

Ya no sólo es necesario que recibamos asesoramiento de un abogado especializado en acoso cuando pretendemos reclamar contra la empresa, sino que el trabajador tiene que conocer los derechos que le amparan antes de poder actuar.

Si eres víctima de acoso laboral y la relación laboral continúa, puedes solicitar la extinción de tu contrato laboral motivado por un incumplimiento empresarial por no haber adoptado las medidas necesarias frente la situación de hostigamiento contra el trabajador. Además, se puede solicitar una indemnización adicional por los daños y perjuicios sufridos por el trabajador.

Si tu situación es que te han despedido y es una actuación más dentro del acoso sufrido, puede impugnarse por acciones judiciales para que se considere el despido como nulo o subsidiariamente como improcedente, con su respectiva indemnización legal, así como una indemnización por daños y perjuicios.

Además, en materia de Seguridad Social, se reconoce una determinada protección al trabajador que ha sufrido acoso laboral equivalente a la situación que podría sufrir por un accidente de trabajo. En este sentido, se podría solicitar una posible indemnización por accidente de trabajo, así como lo que se conoce por recargo de prestaciones.

¿Qué debe tener un abogado especializado en acoso laboral?

En estos casos, cuando buscamos el apoyo de un abogado debemos valorar, sobre todo, que el trato personal sea de calidad, que sea un profesional accesible y de confianza, pues el acoso laboral es una situación que afecta no sólo al ámbito jurídico, sino que también al ámbito más personal y psicológico.  También, es recomendable que el abogado se dedique exclusivamente al Derecho Laboral y que cuente con una amplia experiencia en casos de acoso laboral.

Desde FONTELLES ADVOCATS, te aseguramos un asesoramiento y defensa de calidad como víctima de acoso laboral. Desde tu primera visita, nuestros abogados especializados en acoso laboral te brindarán sus servicios jurídicos y, especialmente, su confianza.

Fontelles Abogados
Bufete de abogados laboralistas
Comparte:
Más Artículos
cesion-ilegal-trabajadores-scaled
Cesión ilegal de trabajadores

La cesión ilegal de trabajadores es un fenómeno que afecta a miles de trabajadores a lo largo del año en toda España. Desde Fontelles Advocats

Contacta con nosotros