¿Qué es un Tribunal médico y por quién está compuesto?

El Tribunal médico, también llamado Equipo de Valoración de Incapacidades, es el encargado de evaluar y revisar las incapacidades laborales. Los Tribunales médicos radican en las capitales de Provincia, contando cada Dirección Provincial del INSS con su propio EVI, con la excepción de Cataluña, que cuenta con un órgano específico para la valoración de incapacidades (SGAM).

Tribunal médico

El tribunal médico es un organismo de la Seguridad Social formado por:

  • Un presidente que será el subdirector provincial de invalidez del INSS.
  • Cuatro vocales que serán un médico inspector, un facultativo médico perteneciente al INSS, un inspector de Trabajo y Seguridad Social y un funcionario, encargo de trabajar en la unidad encargada del trámite de prestaciones de invalidez.

Como se puede ver, el tribunal médico está compuesto tanto por médicos como por representantes de la Seguridad Social que se encargan de evaluar y valorar el estado de la persona que solicita una incapacidad.

Funciones realiza el tribunal médico

  • Establecer un plazo para la revisión de la incapacidad correspondiente, ya bien sea por agravación o mejoría de la incapacidad
  • Supervisar el estado de las personas que solicitan una incapacidad, ya sea esta temporal o permanente.
  • Garantizar la pensión correspondiente a la incapacidad reconocida
  • Rechazar todas aquellas solicitudes que no procedan por no cumplir los requisitos

Requisitos y documentación necesaria para tramitar una solicitud de incapacidad

Para solicitar cualquier tipo de incapacidad se debe rellenar un formulario, expedido por la seguridad social, se debe rellenar y entregar  bien por correo electrónico o bien entregándolo en mano ante la Dirección Provincial correspondiente.

Junto con la solicitud, es importante presentar la totalidad de la documentación e informes médicos de los que se disponga con la finalidad de poder acreditar las dolencias o enfermedades que se padecen.

Tipos de solicitudes que se tramitan ante un Tribunal Médico

Las incapacidades atendiendo a su gravedad e intensidad tienen diferentes grados. Sin embargo, todas y cada una de ellas, para poderse reconocer deben pasar por el Tribunal Médico para que las examine.

Los tipos de solicitudes de incapacidad que se pueden solicitar son:

  1. Incapacidades Permanentes
    • Incapacidad Permanente Parcial
    • Incapacidad Permanente Total
    • Incapacidad Permanente Absoluta
    • Gran Invalidez
Funcionamiento del Tribunal médico y tiempo para emitir la resolución

Tras la presentación de la solicitud, el tribunal examinará el expediente y determinará, en una resolución, si al solicitante se le debe reconocer una incapacidad y de qué tipo.

El tribunal médico tiene un periodo, establecido por ley, de 135 días hábiles para emitir y recibir la resolución del expediente. Esta resolución se comunicará por escrito.

¿Si no estoy de acuerdo con la resolución, puedo reclamar?

Ante el rechazo de la solicitud de incapacidad o el desacuerdo con a resolución emitida, se puede impugnar mediante los diferentes procedimientos que existen, asesorándose para cada una de ellas, pues según la incapacidad y el tiempo transcurrido el procedimiento puede variar.

Genéricamente, los procedimientos que existen para impugnar la decisión de la INSS:

  1. Reclamación administrativa previa (no siempre se debe agotar vía administrativa previa)
  2. Demanda de incapacidad
  3. Recurso sentencia judicial

En conclusión, para poder acceder a una prestación por cualquier tipo de incapacidad se debe pasar por el tribunal médico para que examine y valore la posibilidad de obtener una incapacidad.

Resumen
¿Qué es un Tribunal médico y por quién está compuesto?
Nombre del artículo
¿Qué es un Tribunal médico y por quién está compuesto?
Descripción
El Tribunal médico es el encargado de evaluar y revisar las incapacidades laborales. Conoce las funciones, requisitos, tipos de solicitudes.
Autor
Editor
Fontelles Advocats
Logo del editor