Baja por riesgo durante el embarazo

Por Àlex Fontelles, abogado laboralista

¿Qué es el riesgo durante el embarazo?

El riesgo durante el embarazo es la situación en la que se encuentra la trabajadora durante el período de suspensión del contrato por riesgo durante la gestación, cuando debiendo cambiar de puesto de trabajo, por influir éste negativamente en la salud o en la del feto, a otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte posible o no pueda exigirse por motivos justificados, ésta es la definición que se da desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así pues, desde Fontelles Advocats, queremos recordar lo siguiente: la maternidad es una suspensión del contrato de trabajo, no es propiamente una baja como es el caso de la baja del riesgo durante el embarazo.

Maternidad, 16 semanas

Cabe recordar que la actual legislación española permite una baja por maternidad de 16 semanas. Esto es importante porque la maternidad se aplica durante el momento del parto durante 16 semanas en el caso del nacimiento de un único hijo, sin que sea parto múltiple y se aplica sin tener que solicitar ningún tipo de baja ni autorización. Se aplica automáticamente. Teóricamente la distribución es la siguiente, la madre toma seis semanas tras el parto para recuperarse físicamente y las otras 10 se pueden disfrutar antes o después del nacimiento.

En caso de parto múltiple la La ley amplía la baja en 2 días por cada hijo en caso de parto múltiple. Por ejemplo, si son gemelos se pueden disfrutar de 18 días, 20 si son trillizos…

Repartir la baja por maternidad entre el padre y la madre.

De estas 10 semanas que acabamos de mencionar, si tanto el padre como la madre trabajan, pueden repartirse 5 semanas cada uno.

«El permiso de paternidad es de 15 días, independiente del que disfrute la madre.»

¿Se puede alargar el permiso de maternidad?

Hablamos siempre de 16 semanas pero la ley también prevé la posibilidad de hacer 32 semanas de manera discontinua. Es decir, una madre tendría la posibilidad de al día siguiente de haber dado a luz, incorporarse a su lugar de trabajo a media jornada y disfrutar por tanto de 32 semanas a media jornada en vez de las 16. Es un caso que está previsto en la ley pero que no suele estar solicitado por las madres que lo que quieren es, al menos durante los primeros días o semanas, estar con su hijo o hija.

En el vídeo os explicamos este tema relacionado con la maternidad y el riesgo durante el embarazo.

¿Cuándo se pide la baja por riesgo durante el embarazo?

La baja por riesgo durante el embarazo se pide cuando se llega a una situación en la que el hecho de desarrollar la actividad laboral o incluso el hecho de desplazarse al lugar de trabajo, se pone en riesgo el feto, ya sea por cansancio de la madre o porque tiene que llevar a cabo unas actividades que podrían ser peligrosas para el feto.

La futura mamá irá al médico de cabecera y se le dará la baja por riesgo durante el embarazo, está situación no suele ser problemática, los médicos a día de hoy no tienen ningún inconveniente en conceder estas bajas, ni las empresas suelen oponerse.

Hablaremos más de estas situaciones en próximas entradas al blog, para cualquier consulta, póngase en manos expertas del derecho laboral.

Fontelles Abogados
Bufete de abogados laboralistas
Comparte:
Más Artículos
cesion-ilegal-trabajadores-scaled
Cesión ilegal de trabajadores

La cesión ilegal de trabajadores es un fenómeno que afecta a miles de trabajadores a lo largo del año en toda España. Desde Fontelles Advocats

Contacta con nosotros