La indemnización por despido nulo y disciplinario variará en función de cómo haya sido calificado ese despido. A grandes rasgos podemos hablar que hay cuatro tipos de despido: Objetivo, Improcedente, Nulo y Disciplinario. Hoy nos centraremos en el despido nulo y disciplinario. En este videoresumen podrás ver la explicación del despido  nulo y disciplinario.

Hoy es el turno de hablar de la indemnización por despido nulo y disciplinario, en relación al anterior artículo la indemnización por despido nulo y desciplinario.

¿Cómo calcular una indemnización por despido nulo y disciplinario?

De los cuatro tipos de despido mencionados anteriormente, los dos primeros (despido objetivo y despido improcedente) llevan aparejada una indemnización y los dos últimos (Nulo y Disciplinario), no.

Despido nulo

El despido nulo está previsto para situaciones especiales en las que el juez considera que ha visto vulnerado sus derechos del trabajador/a, como podría ser una mujer embarazada o una trabajadora que está en reducción de jornada al cuidado de su hijo, o porque el trabajador tiene abiertas causas con la empresa y la compañía ha procedido a sancionarle o a despedirle como represalia de estas actuaciones. Si sucedieran estas causas, y así lo estimase el juez, el trabajador podría volver a su lugar de trabajo.

Esta reincorporación no es forzada, ya que la potestad por si se reincorpora u opta por la indemnización, recae en el trabajador y es a su libre elección.

Despido disciplinario o procedente

Es la calificación que hace el juez cuando hay un despido disciplinario. La empresa ha notificado al trabajador la baja porque ha cometido unas actuaciones previstas por la ley de muy graves y que conllevan la facultad del despido. El juez valora que esas circunstancias sí concurrían y que por tanto debe considerar ese despido disciplinario, como procedente. El trabajador no tendrá derecho alguno por el despido pero sí que habrá tenido de cobrar el finiquito, al igual que tendrá derecho a tramitar el paro que le correspondía en el momento del despido.

Si tienes dudas acerca de la indemnización del despido nulo y disciplinario, asesórate de la mejor manera

Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.