¿Te consideras víctima de acoso laboral?

Una situación de acoso laboral no es buena para nadie, aunque haya empresarios que piensen que a corto plazo se puede sacar un rendimiento. Algunos jefes de departamento pueden pensar que llevando a cabo prácticas de acoso recibirán un reconocimiento por parte de la empresa porque han conseguido que un trabajador que lleva mucho tiempo en la compañía la abandone por su propio pie. De esta manera, se ahorran la indemnización que le tendrían que pagar.

También puedes ver este vídeo que hemos realizado sobre los síntomas del acoso laboral.

 

En primer lugar, tenemos que decirlo bien claro: una situación de acoso laboral en pleno siglo XXI es intolerable, es  perjudicial para:

  • Para la empresa: si este trabajador cede y se marcha a las primeras de cambio, puede parecer que haya ido bien, pero si va a un abogado y empieza a tratar los problemas legales, se tendrán que activar unos protocolos antiacoso, la empresa tendrá que gastarse dinero en abogados y psicólogos para tomar medidas, evidentemente, afectará en el clima laboral y, a la larga, le puede salir muy caro a la empresa.
  • Para la víctima de acoso: para un trabajador, una situación de acoso siempre es letal. La situación es penosa, ya que le afectará a su salud. No hay persona lo suficientemente fuerte que aguante hasta la jubilación en un lugar que durante ocho horas diarias se parece a un infierno. Por mucho que le guste su trabajo, se trata de una cuesta que siempre va para abajo, habrá picos donde el trabajador estará mejor, pero si tras la pregunta de estoy peor ahora que hace tres meses o un año, la respuesta es que sí, el trabajador debería empezar a planteárselo.

Seguramente, llegará a un punto donde tendrá problemas psicológicos o psiquiátricos, tendrá problemas a la hora de dormir, anhelará con locura el fin de semana, durante el fin de semana no desconecta.

Sus relaciones personales o familiares se verán deterioradas, ya que la pareja, los hijos, los amigos… van a sufrir está situación. Si bien al principio, el trabajador puede lidiar con los problemas del trabajo, a buen seguro, al final acabará trasladándose al ámbito personal.

La víctima de acoso laboral es una persona fuerte

Desgraciadamente cuando un trabajador concibe el acoso laboral, suele pensar en algo lejano que no le va a tocar. Se suele relacionar con personas débiles que no pueden lidiar con este delicado asunto, sin embargo, la realidad es que a nuestro despacho nos encontramos con todo lo contrario: las víctimas del acoso laboral suelen ser gente muy fuerte, apasionados de su trabajo y que precisamente esa misma fortaleza, esa misma pasión por el trabajo hace que no detecten los primeros síntomas del acoso, que otra persona ya habría saltado o lo denunciaría y ellos mismos se convencen que si trabajan más y con mayor ahínco podrán revertir esta situación, hasta que llega un momento que explotan.

Si crees que estás sufriendo acoso laboral, en este artículo de InfoJobs también explico cómo debes proceder si crees que estás sufriendo mobbing.

Fontelles Advocats, abogados laboralistas en Barcelona

Si crees que están siendo víctima de acoso laboral, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos abogados laboralistas en Barcelona expertos en acoso laboral o mobbing.

Resumen
¿Eres víctima de acoso laboral?
Nombre del artículo
¿Eres víctima de acoso laboral?
Descripción
Conoce los síntomas del acoso laboral si estás siendo víctima del mobbing. Algunos jefes de departamento pueden pensar que llevando a cabo prácticas de acoso recibirán un reconocimiento por parte de la empresa.
Autor
Editor
Fontelles Advocats
Logo del editor