¿Qué es el acoso laboral o mobbing? La RAE define acoso laboral como “la práctica ejercida en el ámbito del trabajo y consistente en someter a un empleado a presión psicológica para provocar su marginación”.

Generalmente, el acoso es una práctica que no tiene un procedimiento definido ni estructurado, sino que son conductas reiterativas en el tiempo con la finalidad de menoscabar la dignidad del trabajador sometido.

Acoso laboral o mobbing

Conductas tales como:

  • Difundir falsos rumores
  • Menospreciar el trabajo realizado
  • Sobrecarga de trabajo o asignación de tareas intrascendente alejadas de su capacidad profesional
  • Sometimiento a medidas disciplinarias por hechos inexistentes o banales
  • Aislamiento de sus compañeros de trabajo
  • Establecer sus relaciones familiares/sociales con horarios abusivos
  • Negación de permisos y vacaciones
  • Amenazar e insultar

Consecuencia del acoso laboral o mobbing

Las consecuencias del acoso laboral se manifiestan en diferentes vertientes y tiene, además, diferentes impactos. De este modo, podemos detectar que una persona que esta sufriendo mobbing en el trabajo cuando afecta a las siguientes áreas en sus diferentes manifestaciones:

  • Impacto psicológico: el trabajador lenta y progresivamente pierde su capacidad de enfrentar-se al trabajo de manera emocional. El empleado presenta cuadros postraumáticos acompañados de trastornos de ansiedad, angustia y conductas depresivas.
  • Impacto sobre la vida familiar: el acoso tiene un impacto, que no se percibe a simple vista pero que con el paso del tiempo, las relaciones con su familia cambian, sobre todo por querer ocultar este tipo de situaciones 
  • Efectos sobre la salud: aparecen y se manifiestan a lo largo de tiempo de acoso, trastornos del sueño, problemas gastrointestinales frecuentes, alteraciones del sistema nervioso autónomo, migrañas, debilitación del sistema inmunológico, problemas de metabolismo, entre otros, que dificultan y empeoran gravemente la salud del trabajador, en su vida en general y que le imposibilita poder trabajar.
  • Consecuencias en su círculo y ámbito de relaciones sociales: Del mismo modo que afecta al ámbito familiar, el trabajador víctima de mobbing, le ocurre exactamente lo mismo, pero con su círculo de relaciones sociales, aislándose hasta incluso genera la pérdida de amistades.
  • Degradación en su actividad profesional: la situación de acoso laboral puede conllevar, al trabajador a abandonar su puesto de trabajo.

Conoce más sobre las pruebas que necesitas para demostrar el acoso laboral:

Procedimiento contra el acoso laboral o mobbing

El Estatuto de los Trabajadores establece el derecho del trabajador a la no discriminación, al respeto de su intimidad y su dignidad.

En este sentido, si existe un marco normativo que intenta paliar este tipo de situaciones, estableciéndose en diferentes leyes la protección del trabajador en ámbito laboral, frente al acoso y que son:

  1. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos laborales, cuyo contenido obliga a las empresas el deber de vigilar y mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, identificando los riesgos tanto físicos como psicológicos que pueden darse en el desarrollo del trabajo.
  2. Ley Orgánica 7/2007 de Igualdad de Hombres y Mujeres cuyo contenido, concretamente en su artículo 48, en relación con el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, la obligación de las empresas de arbitrar procedimientos específicos para este tipo de circunstancias, de prevención y de su posterior procedimiento penal.

Sin embargo, esta regulación poco desarrollada, no establece un protocolo bien detallado para que la actuación sea eficaz.

Protoclos anti-acoso laboral o mobbing

Además, denunciar, el hecho que en la práctica solamente las empresas con mayor número de trabajadores y que tengan una implantación sindical bien establecida tienen desarrollado un protocolo de actuación para este tipo de circunstancias.

Estos protocolos son el primer paso, y es el que se debe accionar en primer lugar, para garantizar un espacio laboral libre de acoso.

En conclusión, vemos que el acoso laboral son conductas varias, sin una estructura determinada que se ejerce sobre un trabajador, que sus efectos se manifiestan en diferentes áreas de la vida de la persona y que las empresas, frente a estas situaciones deberían tener un protocolo de auxilio.

Conoce más acerca de los protocolos de violencia laboral, ¿Para qué sirven los procedimientos de violencia laboral, de acoso laboral o protocolos de acoso?

Resumen
Acoso laboral o mobbing
Nombre del artículo
Acoso laboral o mobbing
Descripción
Explicamos qué es el acoso laboral o mobbing. Generalmente, se trata de conductas reiterativas en el tiempo con la finalidad de perjudicar la dignidad del trabajador sometido, para que abandone la empresa.
Autor
Editor
Fontelles Advocats
Logo del editor