Compensación por acoso laboral, ¿Qué me corresponde?

Una vez determinada la existencia del mobbing sobre el trabajador, además de la extinción de su contrato, tiene derecho a la máxima indemnización por acoso laboral legalmente prevista para los casos de despido improcedente que se deriva de dicha extinción contractual y, además, a una indemnización adicional por los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado.

La determinación de esta segunda indemnización de daños y perjuicios, normalmente, se fija según discrecionalidad del juez, pudiendo en todo caso el trabajador sugerir una cantidad siempre y cuando se adecue a las circunstancias del caso. Para ello, deben tenerse en cuenta algunos parámetros como con la gravedad del acoso laboral, la duración de éste y las consecuencias del daño.

Dos maneras distintas para calcular la indemnización de daños y perjuicios que le pertenecería a la víctima son:

a) En función del tiempo durante el cual está sufriendo mobbing en la empresa y en función de su salario y retribución económica.

b) Según la Tabla de Accidentes de Circulación, apartado “daños morales” y del tiempo de baja médica del trabajador debido al diagnóstico de un cuadro de ansiedad a causa del trabajo.

Si tiene cualquier duda o consulta en Fontelles Advocats estaremos encantados de resolverla.

Leave a Reply